DÉFICIT DE
ATENCIÓN
Conocido
médicamente como trastorno por Déficit de Atención (TDA). El déficit de
atención se puede diagnosticar de diversas formas según las conductas del
niño, este problema se clasifica comúnmente como sigue:
* Déficit de
atención simple
* Déficit de atención con hiperactividad * Déficit de atención con hiperactividad y con agresividad *. ..entre otras clasificaciones menos frecuentes
El déficit de
atención es una alteración en la focalización permanente indispensable para
hacer una actividad que requiera concentración y empeño atencional. Afecta
talvez a más del 5% de los niños en edad escolar, sus consecuencias se dejan
ver en el rendimiento escolar y las relaciones con amigos y familiares, es
desgastante física y emocionalmente para el niño y sus padres sobre todo
porque el mayor número de casos presenta hiperactividad. La hiperactividad es
un trastorno de la conducta que se manifiesta con una exacerbada actividad
física y juegos de riesgo.
NEUROLOGÍA DEL
DÉFICIT DE ATENCIÓN
¡CUIDADO CON
LA MEDICACIÓN FARMACOLÓGICA PROPIA PARA ESTE PROBLEMA!
Aunque el déficit de atención tiene su origen en alteraciones del funcionamiento cerebral, debe proceder con prudencia ante los medicamentos recomendados, a fin de cuentas, sepa que son estimulantes para el sistema nervioso. La recomendación más sensata es procurar tres estrategias antes de someter al niño a los fármacos:
1. Que
un psicólogo elabore diagnóstico de cronicidad (para determinar gravedad)
2. Cursar por terapia infantil y asesoría para los padres. 3. Llevar un consistente disciplinamiento basado en educación con límites
En el 95 % de
los casos, si se obra como arriba se recomienda, no es necesario llegar a la
medicación, bastando algunos relajantes naturistas sin efectos colaterales.
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HIPERACTIVIDAD
EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
La
hiperactividad no siempre se asocia al conocido déficit de atención en los
niños y adolescentes, pero cuando ambos se vinculan, los problemas escolares y
de socialización se agravan en los infantes. Quizá el más frecuente problema
relacionado con el aprendizaje de los niños y las alteraciones de conducta,
sea el presisamente el déficit de atención con hiperactividad, que se
manifiesta con diversas características según se explica a continuación.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Distractividad general. - Pérdida de interés en la actividad intelectual. - Retraso en el aprendizaje académico. - Focalización en juego psicomotor. - Adelantados en su coordinación motora. - Excesiva actividad física. |
AGRESIVIDAD
INFANTIL
- NOTA: los
factores son diferentes tratandose de adolescentes
La agresividad
en los bebés evoluciona iniciando primeramente por el uso de la cabeza para
golpear, luego muerden, despues empujan y terminan usando mano abierta o
empuñada para golpear.
En niños desde
3 a 11 años, la conducta agresiva es el resultado de la conjuncion de un
caracter genético impulsivo y un crianza de pobre disciplinamiento eficiente.
A los niños con propención violenta, es conveniente educarlos con amor, al
mismo tiempo que se les enseña autocontrol para dominar sus impulsos
agresivos. En muchos casos la agresividad infantil está vinculada al
deficít de atención y la hiperactividad, cuando esto ocurre se trata de un
trastorno de conducta que implica una seria atención por parte de los padres
y profesionales.
El trastorno
por déficit de atención con agresividad, presenta las siguientes
caracteristicas:
-
Distractividad general
- Focalización en juego impulsivo y violento - Agresividad dirigida tanto a niños como a los adultos - Ofensivos verbal y físicamente - Manipulativos, chantajistas y berrinchudos - Llegan a ser autopunitivos - Conducta hiperactiva violenta - Perjuicios académicos, sociales y familiares |
LENTO APRENDIZAJE
NIÑOS CON
PROBLEMAS DE EXPRESIÓN, MEMORIA Y RAZONAMIENTO
Todas
las personas han tenido en alguna faseta de su vida un dificultades de
aprendizaje. Entonces, podemos entender, al menos un poco, la conflictiva de
los niños con esta característica psicopedagógica.
Los niños en
la fase de su educación preescolar y primaria que se pueden clasificar de
LENTO APRENDIZAJE, son aquellos que se muestran ante el proceso
enseñanza-aprendizaje lentos, desinteresados, desatentos y con poca
concentración, afectando con ello su rendimiento académico. El
diagnóstico psicopedagógico implicaría definir al niño de LENTO APRENDIZAJE,
como un infante con inmadurez en el area cognitiva, pero con un desarrollo
pleno en casi todas las areas de su desenvolvimiento.
Aunque el
LENTO APRENDIZAJE es propio de niños con necesidades especiales como retardo
mental, dificultades auditivas o alteración en la psicomotricidad, un
determinado grupo de niños sólo presentan LENTO APRENDIZAJE SIMPLE, sin
ningún otro problema asociado; son alumnos que sólo presentan
dificultades para seguir el ritmo estandar de aprendizaje, reitero, sin
estar en la categoría de retardo mental, ni tener alteraciones en su
desarrollo sensorial. La alteración psicológica más asociada en estos
niños sin ser condición necesaria, es el DÉFICIT DE ATENCIÓN SIMPLE, pero
incluso niños de lento aprendizaje no presentan las condiciones cognitivas
propias de este déficít, y en cambio tienen problemas de memoria, de
razonamiento concreto, abstracto y de expresión verbal.
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martes, 17 de julio de 2012
PSICOLOGÍA INFANTIL.
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