martes, 17 de julio de 2012

PSICOLOGÍA INFANTIL.



DÉFICIT DE ATENCIÓN

Conocido médicamente como trastorno por Déficit de Atención (TDA). El déficit de atención se puede diagnosticar de diversas formas según las conductas del niño, este problema se clasifica comúnmente como sigue:
* Déficit de atención simple
* Déficit de atención con hiperactividad
* Déficit de atención con hiperactividad y con agresividad
*.  ..entre otras clasificaciones menos frecuentes
El déficit de atención es una alteración en la focalización permanente indispensable para hacer una actividad que requiera concentración y empeño atencional. Afecta talvez a más del 5% de los niños en edad escolar, sus consecuencias se dejan ver en el rendimiento escolar y las relaciones con amigos y familiares, es desgastante física y emocionalmente para el niño y sus padres sobre todo porque el mayor número de casos presenta hiperactividad. La hiperactividad es un trastorno de la conducta que se manifiesta con una exacerbada actividad física y juegos de riesgo. 

NEUROLOGÍA DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN 

¡CUIDADO CON LA MEDICACIÓN FARMACOLÓGICA PROPIA PARA ESTE PROBLEMA!
Aunque el déficit de atención tiene su origen en alteraciones del funcionamiento cerebral, debe proceder con prudencia ante los medicamentos recomendados, a fin de cuentas, sepa que son estimulantes para el sistema nervioso. La recomendación más sensata es procurar tres estrategias antes de someter al niño a los fármacos:
 1. Que un psicólogo elabore diagnóstico de cronicidad (para determinar gravedad)
 2. Cursar por terapia infantil y asesoría para los padres.
 3. Llevar un consistente disciplinamiento basado en educación con límites 
En el 95 % de los casos, si se obra como arriba se recomienda, no es necesario llegar a la medicación, bastando algunos relajantes naturistas sin efectos colaterales.

HIPERACTIVIDAD

EN NIÑOS Y ADOLESCENTES  
 
La hiperactividad no siempre se asocia al conocido déficit de atención en los niños y adolescentes, pero cuando ambos se vinculan, los problemas escolares y de socialización se agravan en los infantes. Quizá el más frecuente problema relacionado con el aprendizaje de los niños y las alteraciones de conducta, sea el presisamente el déficit de atención con hiperactividad, que se manifiesta con diversas características según se explica a continuación.
 
 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

- Distractividad general.
- Pérdida de interés en la actividad intelectual.
- Retraso en el aprendizaje académico.
- Focalización en juego psicomotor.
- Adelantados en su coordinación motora.
- Excesiva actividad física.

AGRESIVIDAD INFANTIL
- NOTA: los factores son diferentes tratandose de adolescentes
 
La agresividad en los bebés evoluciona iniciando primeramente por el uso de la cabeza para golpear, luego muerden, despues empujan y terminan usando mano abierta o empuñada para golpear.  
En niños desde 3 a 11 años, la conducta agresiva es el resultado de la conjuncion de un caracter genético impulsivo y un crianza de pobre disciplinamiento eficiente. A los niños con propención violenta, es conveniente educarlos con amor, al mismo tiempo que se les enseña autocontrol para dominar sus impulsos agresivos. En muchos casos la agresividad infantil está vinculada al deficít de atención y la hiperactividad, cuando esto ocurre se trata de un trastorno de conducta que implica una seria atención por parte de los padres y profesionales.
 
El trastorno por déficit de atención con agresividad, presenta las siguientes caracteristicas:   
- Distractividad general
- Focalización en juego impulsivo y violento
- Agresividad dirigida tanto a niños como a los adultos
- Ofensivos verbal y físicamente
- Manipulativos, chantajistas y berrinchudos
- Llegan a ser autopunitivos
- Conducta hiperactiva violenta
- Perjuicios académicos, sociales y familiares
LENTO APRENDIZAJE

NIÑOS CON PROBLEMAS DE EXPRESIÓN, MEMORIA Y RAZONAMIENTO
 
Todas las  personas han tenido en alguna faseta de su vida un dificultades de aprendizaje. Entonces, podemos entender, al menos un poco, la conflictiva de los niños con esta característica psicopedagógica.
 
Los niños en la fase de su educación preescolar y primaria que se pueden clasificar de LENTO APRENDIZAJE, son aquellos que se muestran ante el proceso enseñanza-aprendizaje lentos, desinteresados, desatentos y con poca concentración, afectando con ello su rendimiento académico. El diagnóstico psicopedagógico implicaría definir al niño de LENTO APRENDIZAJE, como un infante con inmadurez en el area cognitiva, pero con un desarrollo pleno en casi todas las areas de su desenvolvimiento. 
Aunque el LENTO APRENDIZAJE es propio de niños con necesidades especiales como retardo mental, dificultades auditivas o alteración en la psicomotricidad, un determinado grupo de niños sólo presentan LENTO APRENDIZAJE SIMPLE, sin ningún otro problema asociado; son alumnos  que sólo presentan dificultades para seguir el  ritmo estandar de aprendizaje, reitero, sin estar en la categoría de retardo mental, ni tener alteraciones en su desarrollo sensorial. La alteración psicológica más asociada en estos niños sin ser condición necesaria, es el DÉFICIT DE ATENCIÓN SIMPLE, pero incluso niños de lento aprendizaje no presentan las condiciones cognitivas propias de este déficít, y en cambio tienen problemas de memoria, de razonamiento concreto, abstracto y de expresión verbal.

                                      

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