PSICOLOGÍA AMBIENTAL
Es esencial saber que el comportamiento de
las personas y el ambiente son elementos que se influyen mutuamente. La
psicología ambiental trabaja con diversas disciplinas como la arquitectura,
el urbanismo, la educación y la biología, convirtiéndose
en una disciplina "de encuentro", ya que su papel tiene que ver con
el comportamiento humano. Las intervenciones que hace la psicología ambiental
se relacionan con el cambio de actitudes y valores,
con el aprendizaje y
la educación, con el desarrollo personal,
así como con la acción comunitaria.
Esta área busca preferentemente en los métodos deinvestigación,
involucrar activamente a las personas en el diseño y
el cuidado del entorno.
La forma como nos influye un área verde,
la construcción de
un edificio, el diseño de los espacios, los muros de una habitación, una nueva
calle a metros de nuestro hogar, son preocupaciones de la psicología ambiental.
La psicología ambiental es una
disciplina relativamente joven y aun no consolidada, por lo que resulta difícil
encontrar una definición que no se preste para discusión. La psicología
ambiental surge producto de
la necesidad del ser humano y de las ciencias sociales
por conceptualizar la relación hombre–
ambiente.
Una definición simple de la
psicología ambiental es el "Estudio de la interacción entre
la conducta y
el ambiente natural y construido"(Bell, Fisher & Loomis 1978). A
lo cual Chiang (1997) agrega "tanto a nivel físico como
social".
Los psicólogos ambientales más que
definir la disciplina, describen algunas características, las más
representativas son:
·
Naturaleza interdisciplinar, confluyendo la Ecología humana,
la Sociología,
la Arquitectura y geografía, entre
otras.
·
Carencia de teoría comprehensiva.
·
Eclecticismo metodológico.
·
Estrecha unión entre teoría y práctica.
·
Importancia del control percibido
sobre el medio como factor del bienestar humano.
·
Perspectiva ecológica en el estudio de la conducta, conceptualizando el
ambiente en general en términos molares, aunque también se aíslanvariables físicas,
como ruido,
temperaturas, etc.
·
Falta de institucionalización y práctica profesional definida.
·
Importancia del concepto de
congruencia entre conducta y ambiente, analizando qué ambientes son más o menos
posibilitadores de actividades de los individuos.
·
No determinista: el hombre no
es considerado producto pasivo del ambiente, sino que mantiene un intercambio
dinámico con él.
·
Preocupación por la validez ecológica de sus investigaciones,
examinando si lo que es válido en una situación cabe generalizarlo a otras
diferentes.
Algunos temas y preocupaciones
relevantes dentro de la psicología ambiental son los siguientes:
SOBRE
LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Y SU IMPORTANCIA PARA LA ARQUITECTURA
Precisar lo que se entiende por Psicología Ambiental no es una tarea
fácil; incluso algunos autores afirman que definir una disciplina tan joven
podría impedir su desarrollo. Aún así, nos ha parecido importante hacer un
recorrido panorámico por su historia, exponer la problemática que gira
alrededor de su definición y mencionar los temas que abarca; para de esta
manera llegar a comprender el vínculo que une a la Psicología Ambiental con la
arquitectura.
Procesos
de transacción persona-ambiente:
·
Cognición ambiental.
·
Personalidad y el ambiente físico.
·
Emoción y ambiente.
·
El ambiente físico y el desarrollo del niño.
·
El ambiente y la edad.
·
Análisis conductual aplicado y Psicología Ambiental.
·
Conducta espacial humana.
·
Territorialidad.
·
Hacinamiento
·
Estrés ambiental
Niveles
de análisis ambiental: situaciones, escenarios y lugares
·
Escenarios de conducta reconsiderados: escenarios temporales, recursos,
dinámicas internas, contextos.
·
Ambientes residenciales.
·
Ambientes escolares y en el aula.
·
Ambientes laborales oficinas y fábricas.
·
Conducta humana, cognición y afecto en el ambiente natural.
·
La perspectiva de la Psicología Comunitaria en la Psicología Ambiental.
·
Los ambientes externos e inusuales.
Aplicaciones
de la Psicología Ambiental a los problemas comunitarios
·
Evaluación del ambiente.
·
Diseño para poblaciones especiales: personas retardadas mentalmente,
niños, visitantes de hospitales.
·
Hacia una Psicología Ambiental del desorden: delincuencia, delito y
temor al delito.
·
Contribuciones psicológicas al transporte.
·
Gestión de los ambientes naturales.
·
Gestión de escasez de recursos naturales.
·
Respuesta a los riesgos ambientales: percepciones y tomas de decisión
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