martes, 17 de julio de 2012

PSICOLOGÍA AMBIENTAL


PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Es esencial saber que el comportamiento de las personas y el ambiente son elementos que se influyen mutuamente. La psicología ambiental trabaja con diversas disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, la educación y la biología, convirtiéndose en una disciplina "de encuentro", ya que su papel tiene que ver con el comportamiento humano. Las intervenciones que hace la psicología ambiental se relacionan con el cambio de actitudes y valores, con el aprendizaje y la educación, con el desarrollo personal, así como con la acción comunitaria. Esta área busca preferentemente en los métodos deinvestigación, involucrar activamente a las personas en el diseño y el cuidado del entorno.
La forma como nos influye un área verde, la construcción de un edificio, el diseño de los espacios, los muros de una habitación, una nueva calle a metros de nuestro hogar, son preocupaciones de la psicología ambiental.
La psicología ambiental es una disciplina relativamente joven y aun no consolidada, por lo que resulta difícil encontrar una definición que no se preste para discusión. La psicología ambiental surge producto de la necesidad del ser humano y de las ciencias sociales por conceptualizar la relación hombre– ambiente.
Una definición simple de la psicología ambiental es el "Estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido"(Bell, Fisher & Loomis 1978). A lo cual Chiang (1997) agrega "tanto a nivel físico como social".
Descripción: http://www.monografias.com/images04/trans.gif
Los psicólogos ambientales más que definir la disciplina, describen algunas características, las más representativas son:
·         Naturaleza interdisciplinar, confluyendo la Ecología humana, la Sociología, la Arquitectura y geografía, entre otras.
·         Carencia de teoría comprehensiva.
·         Eclecticismo metodológico.
·         Estrecha unión entre teoría y práctica.
·         Importancia del control percibido sobre el medio como factor del bienestar humano.
·         Perspectiva ecológica en el estudio de la conducta, conceptualizando el ambiente en general en términos molares, aunque también se aíslanvariables físicas, como ruido, temperaturas, etc.
·         Asunción de problemas axiológicos y normativos, siendo una ciencia orientada a fines.
·         Falta de institucionalización y práctica profesional definida.
·         Importancia del concepto de congruencia entre conducta y ambiente, analizando qué ambientes son más o menos posibilitadores de actividades de los individuos.
·         No determinista: el hombre no es considerado producto pasivo del ambiente, sino que mantiene un intercambio dinámico con él.
·         Preocupación por la validez ecológica de sus investigaciones, examinando si lo que es válido en una situación cabe generalizarlo a otras diferentes.
Algunos temas y preocupaciones relevantes dentro de la psicología ambiental son los siguientes:




SOBRE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL Y SU IMPORTANCIA PARA LA ARQUITECTURA

Precisar lo que se entiende por Psicología Ambiental no es una tarea fácil; incluso algunos autores afirman que definir una disciplina tan joven podría impedir su desarrollo. Aún así, nos ha parecido importante hacer un recorrido panorámico por su historia, exponer la problemática que gira alrededor de su definición y mencionar los temas que abarca;  para de esta manera llegar a comprender el vínculo que une a la Psicología Ambiental con la arquitectura. 
Procesos de transacción persona-ambiente:
·         Cognición ambiental.
·         Personalidad y el ambiente físico.
·         Emoción y ambiente.
·         El ambiente físico y el desarrollo del niño.
·         El ambiente y la edad.
·         Análisis conductual aplicado y Psicología Ambiental.
·         Conducta espacial humana.
·         Territorialidad.
·         Hacinamiento
·         Estrés ambiental

Niveles de análisis ambiental: situaciones, escenarios y lugares
·         Escenarios de conducta reconsiderados: escenarios temporales, recursos, dinámicas internas, contextos.
·         Ambientes residenciales.
·         Ambientes escolares y en el aula.
·         Ambientes laborales oficinas y fábricas.
·         Conducta humana, cognición y afecto en el ambiente natural.
·         La perspectiva de la Psicología Comunitaria en la Psicología Ambiental.
·         Los ambientes externos e inusuales.

Aplicaciones de la Psicología Ambiental a los problemas comunitarios
·         Evaluación del ambiente.
·         Diseño para poblaciones especiales: personas retardadas mentalmente, niños, visitantes de hospitales.
·         Hacia una Psicología Ambiental del desorden: delincuencia, delito y temor al delito.
·         Contribuciones psicológicas al transporte.
·         Gestión de los ambientes naturales.
·         Gestión de escasez de recursos naturales.
·         Respuesta a los riesgos ambientales: percepciones y tomas de decisión

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